Como se hacen las baldosas de arista
La baldosa o azulejos de cuenca o arista es un tipo de azulejo que comenzó a realizarse en Sevilla en el siglo XVI como
evolución del azulejo de cuerda seca. La técnica de cuerda seca
resultaba muy adecuada para realizar motivos de líneas rectas, pero no
lo era tanto para realizar otro tipo de diseños que combinaban líneas
curvas y mixtas.. El azulejo de arista
constituyó una innovación técnica porque además de
resolver el problema de las líneas curvas, esta técnica permitió la
reproducción seriada de azulejos con el consiguiente abaratamiento de
costes e incremento de la producción.
El trabajo que realizaremos en clase
es una
baldosa de
diseño
libre, que
pueda tener
continuidad
y funcione como un módulo para así
poner una
baldosa
detrás de
otra y
que formem un dibujo adaptable a cualquier superficie.
Necesitamos realizar un encofrado con cuatro listones sobre el que verteremos la escayola. El área del
encofrado depende del tamaño de la baldosa que deseemos realizar.
encofrado depende del tamaño de la baldosa que deseemos realizar.
Una vez seleccionado el dibujo que queremos realizar hacemos un bloque vertiendo la escayola dentro de un encofrado.
Una vez fraguada la escayola procedemos a pasar el dibujo del papel al bloque mediante un punteado.
Una vez pasado el dibujo a la plancha procedemos a rehundir la silueta.Aquí
mostramos
las
diferentes
y posibles
herramientas
que hemos
usado para
empezar con
la
grabación
del dibujo.
Como se
ve, tenemos
unos
raspadores
de estaño
a la
izquierda,
un vaciador
en
el
medio con
otro
cabezal,
otro
raspador a
la derecha
y un
pincel para
limpiar los
surcos una
vez
raspado.
Una vez seca, retiramos los listones y repasamos los cantos vivos con una escofina. Revisamos la cara buena,
y la lijamos en caso de haber alguna irregularidad. Una vez preparada la cara, nos calcamos el dibujo que
deseamos realizar en la baldosa y con un buril u otra herramienta vamos haciendo un surco continuo sobre la escayola.
Una
vez
terminado el dibujo se deja
reposar el
molde,
hasta que
alcance
dureza y
consistencia.
Hay que tener en cuenta que la duración de un molde no
es
perpetua y que al cabo de una serie de reproducciones el molde perderá detalles por el desgaste del uso.
Reproducción de la baldosa de arista
Una vez realizado este molde realizaremos dos reproducciones, una a pellizco y otra con plancha. Ambos métodos han sido descritos en la entrada anterior.
Reproducción a pellizco
Con el molde boca arriba encoframos hasta la altura necesaria que nos marcará el grosor de la baldosa y procedemos a colocar la arcilla a pellizco y presionar con un rodillo con la intensidad necesaria para que se marque en relieve el dibujo de la baldosa.
con esta técnica conseguimos la textura agrietada característica de esta técnica.

Con la técnica del pellizco no conseguiremos tanto detalle como con la barbotina, pero es un
recurso rápido y menos trabajoso, mucho menos trabajoso que la técnica de plancha.
Reproducción con plancha
Se realiza una plancha y sobre ella se coloca la placa de escayola tallada haciendo presión hasta que se marque el dibujo. En este caso se ha realizado manualmente.
En estas imágenes podemos observar la colocación de las planchas.


Ahora simplemente hay que dejar que la figura alcance el estado cuero para repasarla y prepararla para su secado final y posterior cocción.
Sobretodo hay que estimar la preparación posterior del molde, pues si no damos la vuelta a la caja,
el molde se adherirá y la extracción conllevara posibles roturas, sin embargo, si lo calzamos con dos
listones al darle la vuelta, en cuanto seque caerá por si solo, de una sola pieza y sin grandes
desperfectos.
Existen también unas prensas especiales para este tipo de técnica.

Algunos ejemplos de baldosas dea arista ya cocidas y esmaltadas con la técnica de la cuerda seca.
con esta técnica conseguimos la textura agrietada característica de esta técnica.

Con la técnica del pellizco no conseguiremos tanto detalle como con la barbotina, pero es un
recurso rápido y menos trabajoso, mucho menos trabajoso que la técnica de plancha.
Reproducción con plancha
Se realiza una plancha y sobre ella se coloca la placa de escayola tallada haciendo presión hasta que se marque el dibujo. En este caso se ha realizado manualmente.
En estas imágenes podemos observar la colocación de las planchas.



Ahora simplemente hay que dejar que la figura alcance el estado cuero para repasarla y prepararla para su secado final y posterior cocción.
Sobretodo hay que estimar la preparación posterior del molde, pues si no damos la vuelta a la caja,
el molde se adherirá y la extracción conllevara posibles roturas, sin embargo, si lo calzamos con dos
listones al darle la vuelta, en cuanto seque caerá por si solo, de una sola pieza y sin grandes
desperfectos.
Existen también unas prensas especiales para este tipo de técnica.

Algunos ejemplos de baldosas dea arista ya cocidas y esmaltadas con la técnica de la cuerda seca.
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